CRITERIOS Y GUÍA DE APLICACIÓN DE LA GARANTIA JUNKERS.
1. Objeto:
a) Explicar los criterios de la marca en la aplicación de la garantía de acuerdo con la Ley 23/2003 y los criterios flexibles de actuación mas allá de las responsabilidades legales.
b) Unificar la interpretación de la misma por parte de todos los AGENTES JUNKERS que intervienen de manera directa en el mercado (Red Comercial, Call Center, Red de Servicios Técnicos, Área de Asesoramiento Técnico, Área Post-Venta… ), mediante la cual se establezcan unas pautas de la contestación homogéneas.

c) Facilitar una herramienta de consulta que sirva de referencia a la hora de delimitar las coberturas gratuitas, de otros servicios adicionales no ofrecidos por al marca en el Documento de Garantía.

2. Explicación de la cobertura de la garantía y criterio en su aplicación:
2.1 Sobre el plazo de la garantía, el concepto de la cobertura y la prueba por la falta de conformidad:

3.1.-ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.A. responde ante el consumidor y durante un periodo de 2 años de cualquier falta de conformidad que exista en el aparato en el momento de su entrega. Durante los primeros seis meses se supone que las faltas de conformidad existían en el momento de la venta y durante el periodo restante, el consumidos las deberá probar.
En el ámbito de la reparación en garantía, se consideran las faltas de conformidad, como las deficiencias de funcionamiento en el producto, motivadas por un defecto de fabricación o fallo propio de un componente, sin que medie ninguna incidencia o agente externo que afecte al comportamiento de la pieza o que origine el mal funcionamiento del producto.
Durante los primeros 6 meses de su funcionamiento:
Para las faltas de conformidad que tengan su origen en el producto y durante los seis primeros meses posteriores a su adquisición, la ley considera directamente que ya existían cuando el producto se entregó. Por tanto el usuario no tiene obligación alguna de demostrar que la incidencia ya estaba en el momento de la compra de producto.

Por tanto la cobertura incluye:
– Los gastos de disponibilidad y desplazamiento del técnico y los componentes.
– La mano de obra empleada en la intervención.
– La o las piezas necesarias.
Se excluyen de la aplicación de este criterio, aquellas incidencias graves debidas a la congelación del agua dentro de los aparatos o defectos de instalación, que dan lugar a que componentes o piezas se quemen, se vean afectados por el agua, sobre tensión eléctrica o gas inadecuado.
Para el periodo comprendido entre el mes 7 y el mes 24:
Una vez transcurridos los primeros seis meses, se aplicará la garantía durante 18 meses más (desde el mes 7 al mes 24), con la cobertura del material necesario.

3. Circunstancias excluidas de la aplicación de las coberturas de garantía:
Queda excluido de la garantía, y por tanto será a cargo del usuario el coste total de la intervención en los siguientes casos:
3.1 Las operaciones de mantenimiento en el producto cada 12 meses. Los trabajos de mantenimiento anual en el producto, no están incluidos en las coberturas de la garantía. Cuando el SERVICIO OFICIAL DEL FABRICANTE sea requerido para realizar el primer y segundo mantenimiento anual (a los12 y 24 meses), y en el supuesto que fuera necesario la sustitución de algún componente, este será gratuito para el consumidor, siendo la pieza tramitada en garantía.

En la Instrucción Técnica de Junkers para el mantenimiento, se detallan las operaciones y procedimientos para realizar el control y revisión del aparato. Como criterio de la marca, se considerará un mantenimiento correcto, (independientemente de quien lo realice), cuando:
• Se cumpla lo indicado en Instrucción Técnica de Junkers para el mantenimiento.
• Si son utilizados recambios, que sean los originales homologados por JUNKERS.

Un producto con una manipulación o mantenimiento incorrecto realizado por personas ajenas al S.A.T. OFICIAL, sólo podrá recuperar la garantía previa rectificación de la incidencia por el S.A.T. OFICIAL, siendo a cargo del cliente los costes de la intervención y las piezas necesarias.
Los trabajos de mantenimiento en todos los productos, deberán ser realizados una vez cada 12 meses, Especialmente si Ud. ha instalado un aparato de calefacción a gas o gasoil tenga presente como titular de la instalación, la OBLIGATORIEDAD de realizar anualmente una revisión completa de los equipos componentes, (según Real Decreto 1751/1998 del 31 de julio). Sólo a través de LA RED DE SERVICIOS TÉCNICOS OFICIALES DEL FABRICANTE, se puede garantizar la correcta ejecución del mantenimiento. No permita que su aparato sea manipulado por persona ajena al Servicio Oficial.

3.2 El producto JUNKERS, es parte integrante de una instalación, su garantía no ampara los fallos o deficiencias de los componentes externos al producto que pueden afectar a su correcto funcionamiento (accesorios de la instalación de gas, elementos de calefacción, defectos en la evacuación de gases, etc). Para el mantenimiento o reparación de los mismos, contacte con su empresa instaladora autorizada. Las prestaciones de la garantía, no cubren los gastos derivados del servicio a domicilio, cuando sea motivado por fallos de la instalación.

3.3 Los defectos que se ocasionen por el uso de accesorios o repuestos que no sean los determinados por ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.A. .Los aparatos de cámara de combustión estanca, cuando los conductos de evacuación empleados en la instalación, no están certificados / homologados para su utilización con los productos de marca JUNKERS. Para la aplicación de las coberturas indicadas en este documento, todos los productos estancos deberán ser instalados con sus conductos de evacuación originales suministrados por JUNKERS.

3.4 Los defectos que provengan del incumplimiento de las instrucciones de instalación, manejo y funcionamiento o de aplicaciones no conformes con el uso al que se destina el producto, o de factores medioambientales anormales, o de condiciones extrañas de funcionamiento, o de sobrecarga o de un mantenimiento o limpieza realizados inadecuadamente.

3.5 Los productos que hayan sido modificados o manipulados por personal ajeno a los Servicios Oficiales del fabricante y consecuentemente sin autorización escrita de ROBERT BOSCH ESPAÑA. S.A.

3.6 Las averías producidas por agentes externos (roedores, aves, araña, etc. ), fenómenos atmosféricos y/o geológicos (heladas, tormentas, lluvias, etc.), así como las derivadas de presión de agua excesiva, voltaje, presión o suministro de gas inadecuados, actos vandálicos, guerras callejeras y conflictos armados de cualquier tipo. Antes de instalarlo y en caso de aparatos de gas, compruebe que el tipo de gas de suministro se ajusta al utilizado por su producto, compruébelo en su placa de características, así como, antes de su utilización, verifique que el producto se ha instalado conforme a la reglamentación vigente de aplicación estatal, autonómico o local.